¿Es recomendable tener experiencia como entrenador presencial antes de pasarte al mundo online?

blog marketing para entrenadores preguntas frecuentes de entrenadores ser entrenador online Sep 10, 2021

La respuesta es sí. Sí es recomendable y queremos explicarte por qué.

Cuando terminamos nuestra formación como entrenador personal, ya sea la carrera, postgrado, máster o lo que estemos haciendo, solemos cometer dos errores si no tenemos cierta experiencia con clientes:

1. Tendemos al sesgo optimista.

2. Pensamos que prescribir ejercicio es algo relativamente fácil.

 

Tendemos al sesgo optimista

Uno de los errores principales es que, cuando estás formándote como entrenador, todo el entorno que te rodea, e incluso puede que hasta tu familia, estén familiarizados con el ejercicio y la actividad física y tu percepción sobre el esfuerzo,  sobre realizar deporte, puede que sea muy diferente a la de un cliente sedentario que acude a ti con dolor de espalda o sobrepeso.

Para ti, hacer deporte no te supone un gran esfuerzo, es algo sencillo. Es por eso que piensas que la gente es capaz de hacer sentadillas, push up o correr un poco, con la misma facilidad que lo haces tú. Sin embargo, la realidad es que muchas personas no son capaces de hacer casi nada de esto.

Es por eso, que tenemos que tener cierta perspectiva de cómo realmente es el deporte para otras personas, y no caer en el error de pensar que todo el mundo puede hacer X cuando realmente pueden hacer X menos 25.

 

Pensamos que prescribir ejercicio es relativamente fácil

 

Otro error muy común es pensar que con tener conocimiento sobre la teoría del entrenamiento, prescribir ejercicio es relativamente fácil. Pero la realidad es que, a la hora de llevarlo a la práctica hay que tener otros detalles en cuenta que nos olvidamos. 

Imagina que tienes un cliente al que le prescribes de manera online:

  • Peso muerto rumano
  • Farmer walk
  • Trabajo para el core
  • TRX Pull up


A priori parece algo más o menos sencillo, pero si nunca has trabajado con un cliente o, incluso tú no lo has hecho alguna vez, habrá algunos detalles que pases por alto. 

Analicemos pues; tenemos un peso muerto rumano, un farmer walk en los que hay un gran componente de trabajo de agarre, y un Pull up TRX con un otro gran trabajo de agarre. La persona te dirá: 

"No puedo con el TRX,  tendré que fortalecerlo".

¡No, mentira!

Estás poniéndole a esa persona tres trabajos consecutivos que tienen un gran componente de agarre y esto es porque no lo probaste previamente con una persona similar. Por lo tanto sacamos dos conclusiones:

1. No supiste prescribir ejercicio a una persona que no tiene una fuerza extraordinaria.

2. No lo probaste previamente contigo o con una persona de las mismas características. 

Entonces, ¿cuál es la solución para que esto no ocurra? Tenemos que intentar tener cierta experiencia con clientes antes de pasar al mundo online.  Y ahora pensarás, "A ver, pero es que yo no tengo a nadie y quiero empezar ya, ¿cómo lo puedo hacer bien?"

Empieza con familiares o amigos cercanos a ti que no sean deportistas o no practiquen deporte con regularidad. Empieza con alguien que sea lo más parecido a ese cliente ideal con el que te gustaría trabajar. Esta es la mejor manera de poder conseguir información. Conocer cómo se mueven sus rodillas, su espalda y tener una perspectiva más cercana de la realidad, saber cuáles son sus puntos débiles y como ayudarle con nuestras indicaciones. Porque si no, es complicado que tengas éxito como entrenador online. Así que recuerda, trabaja de manera presencial aunque sea a un precio inferior o incluso gratis, si hace falta.

Al principio no queremos conseguir ganar mucho dinero, queremos conseguir la experiencia para poder entrar al mundo online y hacerlo de la mejor manera posible. Así que, pide experiencia a familiares o amigos, ponla en práctica, ayuda a tus clientes y haz crecer tu negocio de entrenamiento online.

 


Únete a la newsletter "Los secretos del entrenador online" y recibe cada lunes los mejores consejos, herramientas y estrategias para vivir del entrenamiento online.

¿Te ha parecido interesante este artículo o tienes alguna duda? 

Ahora puedes compartirlo con quien creas que pueda ayudarle o preguntarnos lo que necesites.