ser entrenador online

¿Qué formación necesito para ser entrenador personal?

blog entrenador personal ser entrenador online Oct 04, 2022

Son muchas las personas que en algún momento de su vida deciden que quieren dedicarse al mundo del entrenamiento personal. 

Ya sea porque siempre les gustó el entrenamiento o simplemente porque quieren ayudar a otras personas a través del ejercicio, la idea de convertirse en un entrenador personal es algo que llama mucho la atención.

El problema de esta perspectiva es que para ser un buen profesional no solo necesitas querer serlo, también necesitas tener una buena formación.

Formación sobre entrenamiento, anatomía, biomecánica, fisiología y también sobre marketing y ventas, ya que por más que seas un profesional como la copa de un pino, los clientes no van a captarse solos. 

En este artículo queremos explicarte cuál es la formación que te recomendamos tener y cómo organizarla para convertirte en un entrenador personal de éxito. 

1. Formación de base


Antes de plantearte tener tu primer cliente, debes saber cómo vas a entrenarle y qué problemas te puedes encontrar, por lo tanto, antes de iniciar tu carrera como entrenador necesitas tener una o varias de estas formaciones: 

  • Licenciatura en ciencias de la actividad física y el deporte
  • Grado en ciencias de la actividad física y el deporte
  • Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas.
  • Técnico Superior en enseñanza y animación Socio deportiva.
  • Curso especializado en entrenamiento personal que te permita trabajar en un marco legal.
  • Titulación en área sanitaria más curso de entrenador personal.

Para saber con exactitud qué formación necesitas en tu país, te recomendamos revisar la normativa vigente en el mismo. 

Es importante que prestes atención a este último punto, ya que hoy en día puedes encontrar centenares de formaciones para convertirte en entrenador, pero solo unas pocas te preparan para hacerlo de manera legal, por lo que sería conveniente que, antes de decidir cuál quieres hacer, te informes sobre si vas a poder ejercer de manera legal al finalizarla. 

 

2. Formación para vivir de ello.



Por más que el sector del entrenamiento sea muy bonito y vivir de entrenar a otras personas pueda ser un sueño, la realidad de los profesionales cuando terminan su formación es más bien mala. 

Contratos de media jornada, sueldos bajísimos, tener que realizar clases de spinning, gap, bodybump y la última tendencia del sector para poder ser contratado...

Por no hablar de la cantidad de profesionales a los que se contrata a jornada completa, pero les pagan muy por debajo del salario o aquellos que terminan en trabajos "relacionados" con el deporte, como cajeros del decathlon, tiendas de ropa, etc. 

¿Por qué ocurre esto? ¿No se supone que al terminar la formación te iban a llover los clientes?

La realidad es que no, y aunque pienses que el mundo te debe algo por tener una carrera/grado o que las cosas no son justas, el mercado no funciona así y eres tú quien debe adquirir las habilidades para saber cómo captar clientes y tener un negocio alrededor de ello.

Habilidades como aprender a vender, hacer un buen marketing a través de redes sociales, saber llamar la atención de tus posibles clientes o entender cómo funcionan las finanzas dentro de un negocio son destrezas que sí o sí debes conocer si quieres vivir de esto. 

Puedes profundizar más sobre este punto aquí

3. Formación específica.



La mayoría de profesionales pone esta formación en segundo en lugar de en tercer lugar, pero creemos que esto es un error por dos razones: 

  1. No necesitas más por ahora.

    Aunque cuando sales de la carrera o formación lo primero que piensas es que "necesitas más" para sentirte valorado como entrenador, o que los clientes van a pagarte más dinero porque tengas dos masters y un posgrado, la realidad es muy distinta y rara vez un cliente te va a preguntar por cuántos masters tienes, por lo que antes de plantearte hacerlos, pregúntate para qué quieres hacerlos.

     
  2. Es probable que no sepas lo que quieres o te gusta al 100%.

    Es en este momento cuando como profesional te planteas hacer un master específico (prevención de lesiones, alto rendimiento, patologías, etc.).

    El problema de esto, es que si no has trabajado antes con esas personas (recuerda que acabas de terminar tu formación), no sabes siquiera si te va a gustar trabajar con ellas en el largo plazo o es un sector lo suficientemente rentable como para vivir bien de ello.

Por eso nuestra recomendación es que, una vez tengas tu formación de base, hagas todo lo posible por comenzar a trabajar con clientes y aprendas las habilidades necesarias para poder vivir bien de esto.

Si tras un tiempo haciéndolo, te das cuenta de que tu pasión son los deportes cíclicos (o cualquier rama específica del entrenamiento), plantéate hacer un máster o posgrado sobre ello, pero hacerlo cuando no sabes si te gusta o se te va a dar bien, creemos que es una pérdida de tiempo y dinero. 

 

Consejos finales:

  • Si has terminado tu formación y no eres capaz de captar clientes, es probable que no necesites un máster en alto rendimiento para ello, necesitas aprender habilidades de marketing y venta.

  • Si tienes claro que quieres dedicarte a esto, pero no sabes cuál es la modalidad en la que quieres desarrollarlo (online, presencial, con un centro propio, etc.), revisa este artículo.

  • A la hora de realizar formación "extraoficial" como cursos o másteres privados, escoge aquellas creadas por personas que trabajan a diario con clientes, ya que una cosa es leer un estudio y otra llevarlo a la vida real.

  • No tengas prisa en llenarte de títulos, por alguna razón que desconocemos, a los entrenadores nos encanta entrar en la "burburja de las formaciones" solo por el hecho de formarnos más y más, te recomendamos comenzar a trabajar e ir viendo qué formación te sería de ayuda para mejorar como profesional.

  • Escucha a tus clientes y aprende de ellos, sobre todo al principio, vas a aprender más de hablar con clientes que de leer estudios, presta atención a lo que te dicen y piensa cómo puedes ayudarles a mejorar.

 

Otros artículos que pueden interesarte:

 


 

 

La Academia de Entrenadores Online es el programa con el que aprenderás paso a paso cómo ofrecer tus servicios de entrenamiento a través de internet, conseguir tus primeros clientes y comenzar a generar ingresos en menos de 90 días, aunque no tengas página web o miles de seguidores en redes sociales. 

Las puertas para acceder a la Academia solo se abren 3 veces al año, para un grupo reducido de profesionales del fitness y la salud, que están comprometidos con su futuro y dispuestos a tomar acción.

(Las plazas son muy limitadas y suelen completarse a los pocos días de abrir el periodo de inscripción).

Si quieres ser el primero en enterarte de cuándo es la próxima edición y tener acceso prioritario, únete ahora a la lista de espera para tener la oportunidad de reservar tu plaza por adelantado, antes de abrirlas al público general.

Además, solo por unirte a la lista, tendrás la posibilidad de acceder a una de las becas por valor de 200 € (a descontar sobre el precio original) que se les otorgan a los primeros alumnos. Haz clic aquí para saber más y comenzar tu carrera como entrenador online.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo o tienes alguna duda? 

 

Ahora puedes compartirlo con quien creas que pueda ayudarle o preguntarnos lo que necesites.