programas de entrenamiento online

Guía Completa Para Crear Programas de Entrenamiento Online Efectivos

blog empieza desde 0 organización y productividad servicio y renovaciones Mar 19, 2024

En el mundo del fitness online, diseñar programas de entrenamiento que no solo sean efectivos, sino también atractivos para tus clientes puede parecer una tarea desalentadora.

 

Afortunadamente, la transición del entrenamiento personal presencial al online no tiene por qué ser complicada.

 

Este artículo te proporcionará una guía paso a paso para crear programas de entrenamiento online que mantendrán a tus clientes motivados y en camino hacia sus objetivos de salud y fitness.

 

Nota: El programa de entrenamiento es solo una parte de tu servicio de entrenamiento online, además de esto, el cliente debe tener una valoración, seguimiento, retos u objetivos concretos, etc. 

 


 

Índice de contenidos

  1. Estructura del Entrenamiento
  2. Estructura de la Sesión de Entrenamiento
  3. Formato de las Explicaciones
  4. Indicaciones o Consejos Extra
  5. Resumen y Consejos Finales

 



1. Estructura del entrenamiento


Lo primero que deberíamos plantear antes de crear el entrenamiento es, ¿cuántos días a la semana necesita y puede entrenar mi cliente? 

 

Esto variará mucho de una persona a otra, pero empezar por la estructura te permitirá saber qué incluir en cada día. 

 

Un ejemplo de estructura para una persona que entrena 3 días a la semana cuyo objetivo es la mejora de su fuerza y % graso podría ser:

 

  • Día 1 - Sesión de tipo Fullbody + trabajo de cardio accesorio.
  • Día 2 - Sesión de Torso + trabajo de cardio accesorio.
  • Día 3 - Sesión de tren inferior + trabajo de cardio accesorio. 

 

En el caso de una persona con fines de estética y rendimiento (ponerse en forma) que entrena 4 días a la semana, podría ser: 

 

  • Día 1 - Trabajo de torso
  • Día 2 - Trabajo de pierna
  • Día 3 - Trabajo de tipo fullbody
  • Día 4 - Trabajo de acondicionamiento o circuito de alta intensidad.

 

En el caso de una persona con dolor de espalda que entrena 3 días a la semana durante 30 minutos, podría ser: 

 

  • Día 1 - Movilidad general y refuerzo del core.
  • Día 2 - Movilidad de cadera, tren inferior y empujes.
  • Día 3 - Movilidad torácica, refuerzo del core y tracciones.

 

Esto son solo ejemplos de cómo podrías enfocar la estructura de entrenamiento, hagas lo que hagas, asegúrate de que el entrenamiento va acorde con el objetivo que desea conseguir el cliente. 

 

2. Estructura de la Sesión de Entrenamiento


Como en toda buena sesión de entrenamiento, la estructura debe incluir como mínimo un calentamiento y parte principal.

 

Si lo ves necesario, puedes añadir también un apartado de finisher y/o vuelta a la calma. 

 

En lo personal, nos gusta trabajar por bloques porque creemos que de este modo la sesión se hace más amena para el cliente, si en tu caso ves que no tiene sentido hacerlo así, no hay por qué usarlos. 

 

Ejemplo: Estructura para una Sesión con Objetivo - “Mejorar la Fuerza”


Bloque 1: Calentamiento


Bloque 2: 


Bloque 3: 


Finisher:

 
Ejemplo: Estructura para una Sesión con “Fines Cardiovasculares o de Acondicionamiento”


Bloque 1: Calentamiento


Bloque 2: Circuito


Bloque 3: Vuelta a la calma

 

Nuevamente, esto son solo ejemplos, lo importante aquí es que el entrenamiento que crees esté adaptado a las necesidades y objetivos de tu cliente.  

3. Formato de las Explicaciones




No tienes que tener todos tus ejercicios explicados en vídeos como en el ejemplo anterior desde el primer día, pero según vas avanzando en tu negocio, sería una buena idea tenerlos. 

 

A la hora de grabarlos, te recomendamos seguir el siguiente patrón: 

 

  1. Nombre del ejercicio.
  2. Musculatura a trabajar o sentir.
  3. Técnica y errores comunes.
  4. Cómo debería hacerlo el cliente.


Es recomendable que lo último que hagas en el vídeo sea decirle a los clientes qué SI deben hacer
en lugar de qué no, lo último que recuerden tus alumnos debe ser qué es lo que deben hacer.

 

En caso de no tener tus propios vídeos ni posibilidad de grabarlos, te recomendamos usar los de un tercero, aplicaciones como Harbiz tienen su propia biblioteca de ejercicios, también nosotros desde la academia permitimos usar los de trainingaroundtheworld.

 

 

4. Indicaciones o Consejos Extra


Una de las diferencias del entrenamiento online con respecto al entrenamiento presencial es que el cliente debe ser “enseñado” antes de iniciar la sesión. 

 

En el gimnasio, es sencillo comenzar un entrenamiento y, mientras lo hacemos, ir dando indicaciones sobre cuál es la intensidad a usar o cómo coger el peso para un ejercicio concreto. En el mundo online esto debe estar explicado previamente, aquí te dejamos algunos ejemplos: 

 

Cómo explicar a un cliente la intensidad a la que debe trabajar


En el caso de que incluyas nomenclatura, protocolos o sistemas de entrenamiento que la persona no conoce, es importante que estos sean explicados. 

 

Si, por ejemplo, le propones a tu cliente un "AMRAP", debe haber un vídeo o documento donde se explique cómo hacerlo. 

 

Si le propones que haga peso muerto, sería buena idea explicarle cuál debe ser la altura de los discos a usar, como se hace en este vídeo.

 

Por último, es probable que una vez sepas cómo entrena un cliente, tenga errores que repite de manera frecuente, tu trabajo aquí es anticiparte a esos errores y recordarle al cliente qué debe hacer como mostramos en la siguiente imagen.

 

5. Resumen y Consejos Finales


Crear buenos programas de entrenamiento online es sencillo si tienes los conocimientos sobre entrenamiento y sigues unas reglas sencillas:

  1. Ante todo, no hagas daño, en el entrenamiento online es un poco más complicado medir la dosis para cada persona, te recomendamos empezar por entrenamientos más sencillos y luego ir aumentando la complejidad de los mismos. 

  2. Habla con tu cliente para conocer cuáles son sus objetivos, cuánto tiempo tiene para entrenar y qué material puede usar, esto te dará una idea para comenzar a estructurar el programa. 

  3. Crea una sesión inicial a modo de test de entrenamiento, esto te permitirá conocer con mayor exactitud cuál es el estado actual del cliente, en ocasiones las evaluaciones mediante cuestionarios no son suficientes.

  4. Graba tus propios vídeos o, si no puedes, usa los de un tercero. Es muy complicado que una persona aprenda a entrenar a través de una foto o GIF, siempre que puedas, usa el vídeo y, si te es posible, que sea con voz explicando qué se debe hacer y qué no.

  5. Presta especial atención a tu cliente sobre todo las primeras semanas, esto te permitirá conocer en profundidad qué ejercicios le gustan, cuáles le cuestan o molestan y así podrás ofrecer un mejor servicio, una persona que no completa las primeras semanas de entrenamiento es probable que abandone pronto. 

 

Ahora que tienes las herramientas y conocimientos para crear programas de entrenamiento online atractivos y eficaces, es el momento de ponerlos en práctica. Pero recuerda, cada cliente es único, y la personalización es clave. Si estás listo para llevar tu servicio de entrenamiento online al siguiente nivel, empieza hoy mismo. Y si necesitas más soporte, ¡estamos aquí para ayudarte! Haz clic aquí para ponerte directamente en contacto nosotros.

 

¡Transforma la vida de tus clientes con entrenamientos que no solo prometen resultados, sino que los entregan!”

 

Otros artículos que pueden interesarte:

  

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo!

 

 


Solo 3 veces al año, abrimos las puertas de Haz Despegar tu Negocio de Entrenamiento Online. El programa de la Academia de Entrenadores Online donde aprenderás paso a paso cómo ofrecer tus servicios de entrenamiento a través de internet, conseguir tus primeros clientes y comenzar a generar ingresos en menos de 90 días. Aunque no tengas web o miles de seguidores en redes. 

Si quieres enterarte antes que nadie de cuándo es la próxima edición y tener acceso prioritario, únete ahora a la lista de espera

Tendrás la posibilidad de reservar tu plaza antes de que se abran para el público general y acceder a una de las becas por valor de 500 euros (a descontar sobre el precio original) que se otorgan a los primeros alumnos. 

Haz clic aquí para comenzar tu carrera como entrenador online.