Cómo crear programas de entrenamiento online

blog entrenador online entrenamiento online vivir del fitness Oct 01, 2021

Cuando comenzamos a trabajar en el mundo online es normal que nos preguntemos cuál es la manera adecuada de crear los programas de entrenamiento, ya que para muchos de nosotros, esto es algo completamente nuevo. 

Este programa o conjunto de sesiones de entrenamiento no tiene por qué ser diferente a la que hacemos de manera presencial, simplemente debe ser adecuado para el tipo de cliente con el que estamos trabajando. 

En este artículo, vamos a explicarte cómo crear un buen programa de entrenamiento online para que tus clientes tengan éxito.

Nota: El programa de entrenamiento es solo una parte de tu servicio de entrenamiento online, además de esto, el cliente debe tener una valoración, seguimiento, retos u objetivos concretos, etc. 


1. Estructura del entrenamiento


Lo primero que deberíamos plantear antes de crear el entrenamiento es, ¿cuántos días a la semana necesita y puede entrenar mi cliente? 

Esto variará mucho de una persona a otra, pero empezar por la estructura te permitirá saber qué incluir en cada día. 

Un ejemplo de estructura para una persona que entrena 3 días a la semana cuyo objetivo es la mejora de su fuerza y % graso podría ser:

  • Día 1 - Sesión de tipo Fullbody + trabajo de cardio accesorio.
  • Día 2 - Sesión de Torso + trabajo de cardio accesorio.
  • Día 3 - Sesión de tren inferior + trabajo de cardio accesorio. 

En el caso de una persona con fines de estética y rendimiento (ponerse en forma) que entrena 4 días a la semana, podría ser: 

  • Día 1 - Trabajo de torso
  • Día 2 - Trabajo de pierna
  • Día 3 - Trabajo de tipo fullbody
  • Día 4 - Trabajo de acondicionamiento o circuito de alta intensidad.

En el caso de una persona con dolor de espalda que entrena 3 días a la semana durante 30 minutos, podría ser: 

  • Día 1 - Movilidad general y refuerzo del core
  • Día 2 - Movilidad de cadera, tren inferior y empujes
  • Día 3 - Movilidad torácica, refuerzo del core y tracciones

Esto son solo ejemplos de cómo podrías enfocar la estructura de entrenamiento, hagas lo que hagas, asegúrate de que el entrenamiento va acorde con el objetivo que desea conseguir el cliente. 

 

2. Estructura de la sesión


Como en toda buena sesión de entrenamiento, la estructura debe incluir como mínimo un calentamiento y parte principal.

Si lo ves necesario, puedes añadir también un apartado de finisher y/o vuelta a la calma. 

En lo personal, nos gusta trabajar por bloques porque creemos que de este modo la sesión se hace más amena para el cliente, si en tu caso ves que no tiene sentido hacerlo así, no hay por qué usarlos. 

Un ejemplo de estructura para una sesión con objetivo de mejora de la fuerza sería así: 


Bloque 1: Calentamiento


Bloque 2: 


Bloque 3: 


Finisher:

 
En el caso de un entrenamiento con fines cardiovasculares o de acondicionamiento sería así:


Bloque 1: Calentamiento


Bloque 2: Circuito


Bloque 3: Vuelta a la calma

 

Nuevamente, esto son solo ejemplos, lo importante aquí es que el entrenamiento que crees esté adaptado a las necesidades y objetivos de tu cliente.  

3. Formato de las explicaciones




No tienes que tener todos tus ejercicios explicados en vídeos como en el ejemplo anterior desde el primer día, pero según vas avanzando en tu negocio, sería una buena idea tenerlos. 

A la hora de grabarlos, te recomendamos seguir el siguiente patrón: 

  1. Nombre del ejercicio
  2. Musculatura a trabajar o sentir
  3. Técnica y errores comunes
  4. Cómo debería hacerlo el cliente


Es recomendable que lo último que hagas en el vídeo sea decirle a los clientes qué SI deben hacer
en lugar de qué no, lo último que recuerden tus alumnos debe ser qué es lo que deben hacer.

En caso de no tener tus propios vídeos ni posibilidad de grabarlos, te recomendamos usar los de un tercero, aplicaciones como dudyfit tienen su propia biblioteca de ejercicios, también nosotros desde la academia permitimos usar los de trainingaroundtheworld.

 

4. Indicaciones o consejos extra.


Una de las diferencias del entrenamiento online con respecto al entrenamiento presencial es que el cliente debe ser "enseñado" antes de iniciar la sesión. 

En el gimnasio, es sencillo comenzar un entrenamiento y, mientras lo hacemos, ir dando indicaciones sobre cuál es la intensidad a usar o cómo coger el peso para un ejercicio concreto. 

En el mundo online esto debe estar explicado previamente, aquí te dejamos algunos ejemplos: 

Cómo explicar a un cliente la intensidad a la que debe trabajar. 


En el caso de que incluyas nomenclatura, protocolos o sistemas de entrenamiento que la persona no conoce, es importante que estos sean explicados. 

Si por ejemplo, le propones a tu cliente un "AMRAP", debe haber un vídeo o documento donde se explique cómo hacerlo. 

Si le propones que haga peso muerto, sería buena idea explicarle cuál debe ser la altura de los discos a usar, como se hace en este vídeo.

Por último, es probable que una vez sepas cómo entrena un cliente, tenga errores que repite de manera frecuente, tu trabajo aquí es anticiparte a esos errores y recordarle al cliente qué debe hacer como mostramos en la siguiente imagen.

 

5. Resumen y consejos finales


Crear buenos programas de entrenamiento online es sencillo si tienes los conocimientos sobre entrenamiento y sigues unas reglas sencillas:

  1. Ante todo, no hagas daño, en el entrenamiento online es un poco más complicado medir la dosis para cada persona, te recomendamos empezar por entrenamientos más sencillos y luego ir aumentando la complejidad de los mismos. 

  2. Habla con tu cliente para conocer cuáles son sus objetivos, cuánto tiempo tiene para entrenar y qué material puede usar, esto te dará una idea para comenzar a estructurar el programa. 

  3. Crea una sesión inicial a modo de test de entrenamiento, esto te permitirá conocer con mayor exactitud cuál es el estado actual del cliente, en ocasiones las evaluaciones mediante cuestionarios no son suficientes.

  4. Graba tus propios vídeos o, si no puedes, usa los de un tercero. Es muy complicado que una persona aprenda a entrenar a través de una foto o GIF, siempre que puedas, usa el vídeo y, si te es posible, que sea con voz explicando qué se debe hacer y qué no.

  5. Presta especial atención a tu cliente sobre todo las primeras semanas, esto te permitirá conocer en profundidad qué ejercicios le gustan, cuáles le cuestan o molestan y así podrás ofrecer un mejor servicio, una persona que no completa las primeras semanas de entrenamiento es probable que abandone pronto. 

 

 Entradas relacionadas:


Cómo motivar a los clientes de entrenamiento personal cuando no están presencialmente contigo

Cómo crear una evaluación inicial que enamore a tu cliente de entrenamiento.

Cómo enseñar a hacer una sentadilla correctamente como entrenador online

 


  

¡El método probado para lanzar tu negocio de entrenamiento online!

La Academia de Entrenadores Online es el programa en el que aprenderás paso a paso, cómo ofrecer tus servicios de entrenamiento a través de internet, conseguir tus primeros clientes y comenzar a generar ingresos en menos de 90 días, aunque no tengas página web o miles de seguidores en redes sociales. 

Las puertas para acceder a la Academia están abiertas solo hasta el próximo 24 de octubre de 2021. Después no se podrá acceder hasta el próximo año. Haz click aquí para saber más y comenzar tu carrera como entrenador online.