formación para ser entrenador online

Programa un Entrenamiento Online DE CATEGORÍA

blog entrenador online entrenamiento online formación entrenador personal vivir del fitness Feb 27, 2023

 

Espero que llegados a este punto, no tengas ninguna duda de lo verdaderamente efectivo que puede llegar a ser el entrenamiento online.

 

Y no creo que haga falta decirlo, pero cuando hablamos de entrenamiento online, en absoluto nos referimos a las famosas “tablitas” o rutinas de cajón.

 

Nos referimos a dar un servicio de calidad, un servicio de alto valor.

 

Y un servicio de alto valor es aquel que cumple con ciertas fases que vamos a explicarte a continuación.

 

Pero antes de entrar en el meollo y previo al entrenamiento, debes tener en cuenta y darle vital importancia a estos 3 pasos.

 

PASO 1. Habla ahora o calla para siempre 

 

No nos engañemos, la ejecución de los ejercicios de tu cliente por norma general (y sobre todo al inicio) no serán ni buenos ni seguros…

 

¡Así que sin tapujos!

 

Sé claro con él. Dile que se grabe y te pase los vídeos lo antes posible con el fin de poder ayudarle de la mejor manera.

 

Debes recordar siempre la importancia de, ante todo, evitar lo máximo posible el riesgo lesivo. Para ello es vital que haya un buen feedback en este sentido.



PASO 2. Explica los ejercicios de forma que se te entienda 

 

(Esto no tiene nada que ver con la vocalización)… 

 

Estamos hablando de que la mayoría de personas no entienden de nomenclaturas técnicas, (ni les interesa)… y créenos, tampoco les importa lo que sepas sobre biomecánica.

Lo que quieren y necesitan es entender lo que dices para poder hacer correctamente sus entrenos.

 

Así que deja tu vocabulario técnico para otro momento e intenta utilizar un lenguaje claro, acompañado de la siguiente estructura de 4 pasos que puedes tomar como ejemplo:

 

  • Dile el nombre del ejercicio.

  • Explícale qué músculos trabajará con ese ejercicio.

  • Ponle en alerta sobre los errores principales que se suelen cometer haciendo ese ejercicio. 

  • Explícale cómo es la ejecución correcta de ese ejercicio.

 

Contenido relacionado: Cómo grabar vídeos para tu cliente de entrenamiento online

 

¡Más fácil no se puede!

Pero en serio. 

Haciéndolo así y por la parte que te toca, te será mucho más sencillo dar las indicaciones pertinentes y te garantizamos que tu cliente valorará muchísimo que le pongas las cosas lo más claras posible.

¡Aquí ganamos todos! ¿Verdad?

Pues sigue trabajando bajo la misma ley con el siguiente paso:



PASO 3. Ayúdale a ver lo que está haciendo mal y CORRÍGELE

 

  • Vale ok, pepito ya me mandó los videos… ¿Y ahora qué hago?

 

Pues AYUDARLE.

 

Ayudarle de la mejor manera posible.

Y para ello (nuevamente) la claridad y sencillez es la base de todo.

 

Así que te vamos a dar 2 formas de hacerlo, de manera que sea muy difícil que tu cliente siga haciendo los ejercicios mal.

 

  1.  Haz un esquema de los puntos en los que ha fallado e indícale cuál es la opción correcta (como puedes ver en la siguiente imagen).

 

 

  1. Corrige la ejecución en directo a través de aplicaciones como Zoom, Google Meet o similares. La plataforma que uses y el formato dependerá lógicamente de cada situación.

 

Pero recuerda lo verdaderamente importante

 

Porque lo principal (y debemos insistir, aunque suene repetitivo), es identificar lo antes posible en que puede estar fallando y darle una pronta solución.

 

Contenido relacionado: Cómo te aseguras de que tus clientes de entrenamiento online realizan los ejercicios de forma correcta y segura

 

Dicho esto y ahora que tenemos las base sobre la que construirlo todo:

 

¿Te parece si empezamos a movernos?

Ha llegado el momento de encender motores y aquí te mostraremos ejemplos de cómo hacer un calentamiento de forma efectiva y segura.

 

FASE 1: MOVILIDAD ARTICULAR

 

Muéstrale cómo movilizar esas partes que por lo general son las que durante el día se mueven menos (hombros, espalda alta, cadera, rodilla y tobillos)… 

 

Lógicamente y dependiendo de tu cliente, tipo de entrenamiento y zonas a trabajar, deberás poner el foco donde tenga mayor necesidad.

 

La finalidad de esta fase es la de preparar y acondicionar las diferentes estructuras, retrasar la aparición de fatiga y así disminuir el riesgo de sufrir lesiones.

 

Aquí te dejo un ejemplo.

 



FASE 2: ACTIVACIÓN

Ahora ya sí, le pediremos que arranque la maquinaria con algunos ejercicios que pongan sus pulsaciones a tono mientras su musculatura comienza a activarse.

 

Lo que buscamos aquí es ir poniendo su cuerpo en situación, que aumente su calor corporal y llegue a la siguiente fase, totalmente dispuesto para afrontarla.

 

Una plancha abdominal dinámica como la que te mostramos más abajo podría ser una buena opción, pero de nuevo te digo que es un ejemplo y solo tú sabrás y deberás seleccionar la opción y opciones más adecuadas para tu cliente.

 

 

FASE 3: PREPARACIÓN AL ENTRENAMIENTO

 

Tras esta fase iremos directamente a la parte principal de la sesión, por lo que es importante, tal y como dije en el título, ir preparando el cuerpo para que pueda afrontar los ejercicios que vaya a trabajar durante la sesión con la mayor efectividad y seguridad posibles.

 

Un ejemplo que podríamos usar es el de Sentadilla a Push. 

 

Por aquí te dejo el vídeo por si no lo conoces:

  

 

Ser Entrenador Online se demuestra andando

En las siguientes líneas te mostraré un ejemplo de las bases que deberías seguir para estructurar una buena sesión.

 

Y seguramente te darás cuenta de algo.

 

Porque, en definitiva, no tiene demasiadas diferencias con lo que podría ser una sesión presencial. 

 

Y me refiero a que al final trabajaremos con una fórmula, podríamos decir “clásica”.

 

  • Metemos un buen Básico Multiarticular, como podría ser una sentadilla bilateral con barra, peso muerto… O de tren superior, como por ejemplo el press de banca, press militar o el remo horizontal en polea.

 

  •  Luego el Accesorio del Básico. Ejercicios de poca demanda energética que no interfieran demasiado con el trabajo principal, pero que puedas implementar junto a los principales.

 

  • Añadimos trabajo complementario. Ya sabes, Bíceps, tríceps, gemelos…

Todo lo que sea trabajo unilateral deberás meterlo en este punto de la sesión, ya que, por norma general y a no ser que sea por alguna condición especial, vale la pena que uses el grueso de tu energía en los ejercicios que más demanda suponen, que son los básicos multiarticulares de los que hemos hablado más arriba.

 

  • Terminamos con un buen Finisher. Y aquí tendrás que tener sumo cuidado de no pasarte de la raya, ya que lo que buscaremos será elevar su frecuencia cardiaca en muy poco tiempo, (20-30 seg).

Así que ten muy en cuenta el nivel de tu cliente y elige bien qué tipo de trabajo proponer.

Puedes ir desde un (relativamente simple) Skipping o Jumping Jack, a pasar por Mountain climbers y llegar a Burpees y más allá…

 

Por posibilidades que no sea, ¡pero siempre con cabeza!

 

A estas alturas de la sesión la fatiga apremia y con ella, el riesgo de malos movimientos y lesiones innecesarias.

 

En definitiva:

  • El Entrenamiento Online de calidad, parte de la base de una buena y clara comunicación con tu cliente. 

De saber detectar lo que más le cuesta y de tu voluntad como profesional de ayudarle en consecuencia y de la mejor manera posible.

 

  • RECUERDA QUE NO TRATAS CON ENTRENADORES y a tu cliente no le ayudas en absoluto si le cuentas la biblia con tecnicismos. 

Explícale cómo hacer las cosas de la forma más fácil posible que se te ocurra y cuando lo hagas, dale una vuelta más y mira cómo todavía se lo podrías hacer más fácil. 

Créenos que eso, es un grandísimo valor que apreciará y te agradecerá.

 

  •  Corrige cuanto antes la mala ejecución de sus movimientos. Te ganarás su confianza y autoridad, te evitarás de lesiones y harás que las sesiones de entrenamiento sean infinitamente más efectivas.

  

  • Todas las fases de la sesión son igual de importantes. 

Y estamos seguro de que como profesional lo sabes, pero tu cliente probablemente no…  Es tu deber transmitírselo e incidir en que no se salte absolutamente nada.

 

  • Recuerda, por encima de todo, LA REGLA DE LAS REGLAS. 

Efectivamente.

La norma que prevalece por encima de todo debe ser no generar dolor o lesiones, si un ejercicio molesta o hace daño, debes cambiarlo.

  

Otros artículos que pueden interesarte:

 

 


 

 

La Academia de Entrenadores Online es el programa con el que aprenderás paso a paso cómo ofrecer tus servicios de entrenamiento a través de internet, conseguir tus primeros clientes y comenzar a generar ingresos en menos de 90 días, aunque no tengas página web o miles de seguidores en redes sociales. 

Las puertas para acceder a la Academia solo se abren 3 veces al año, para un grupo reducido de profesionales del fitness y la salud, que están comprometidos con su futuro y dispuestos a tomar acción.

(Las plazas son muy limitadas y suelen completarse a los pocos días de abrir el periodo de inscripción).

Si quieres ser el primero en enterarte de cuándo es la próxima edición y tener acceso prioritario, únete ahora a la lista de espera para tener la oportunidad de reservar tu plaza por adelantado, antes de abrirlas al público general.

Además, solo por unirte a la lista, tendrás la posibilidad de acceder a una de las becas por valor de 200 € (a descontar sobre el precio original) que se les otorgan a los primeros alumnos. Haz clic aquí para saber más y comenzar tu carrera como entrenador online.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo o tienes alguna duda? 

 

Ahora puedes compartirlo con quien creas que pueda ayudarle o preguntarnos lo que necesites.